Planta de Destilación Continua Universidad de Pamplona

Planta de Destilación Continua Universidad de Pamplona

La universidad de Pamplona en Norte de Santander, en su proceso de ampliación de las capacidades de su laboratorio de procesos de la escuela de Ingeniería Química adquirió una planta de destilación para alcohol carburante. Didacontrol diseñó y construyó una planta de destilación de más de 4.5 m de altura, automatizada, totalmente en acero inoxidable AISI 304, con capacidad de procesar hasta 11.500 L/día de una solución acuosa de etanol – agua proveniente de procesos fermentativos entre un 6 y 10% en peso de alcohol y llevarlo hasta el 90%.

La planta de destilación diseñada y construida consta de dos columnas de destilación continuas. La etapa de despojamiento es una columna de platos con alimentación líquida e inyección de vapor directo, con la posibilidad de tener el producto de la cima como vapor o líquido mediante un condensador que puede ser usado como condensador total o parcial. La etapa de rectificación es una columna empacada con posibilidad de alimentación como vapor o líquido. Su alimentación puede ser fresca o provenir de la columna de despojamiento.

Posee un rehervidor por termosifón y un condensador total en la parte superior generando un producto de cima líquido.

La columna de despojamiento tiene asociado un precalentador del alimento que puede o no ser usado de acuerdo con la configuración de trabajo seleccionada el cual aprovecha principalmente el calor de los productos de fondo de las columnas para precalentar la mezcla líquida de alimentación.

Al ser pensada como un sistema flexible para la enseñanza y la experimentación, puede ser usada de diferentes maneras modificando las configuraciones de los flujos permitiendo evaluar diferentes escenarios.

El sistema tiene múltiples tanques para hacer más flexible la operación del sistema, permitiendo desde realizar cambios temporales a la operación para evaluar su respuesta en el tiempo, hasta poder trabajar las dos columnas como sistemas completamente independientes.

Lo más destacado:
  • Operación automática usando estándares industriales de automatización y control de procesos.
  • Diferentes diseños entre las columnas para evaluar el desempeño experimental.
  • Flexibilidad para la operación en múltiples escenarios de procesos.