Alianzas para el desarrollo tecnológico del Valle del Cauca

La Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca (CRC) en la Narrativa Estratégica de Competitividad del año 2017, definió al departamento como un “Valle de bionegocios” debido al potencial para el desarrollo de modelos de negocio relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales y la biotecnología. Esta fortaleza se evidencia en la producción agroindustrial de los alrededores de Palmira, Tuluá, Buga, Cartago y Zarzal, así como en la producción cafetera y frutícola de municipios como Sevilla, Caicedonia y demás poblaciones del norte del valle del Cauca. Adicionalmente, actividades productivas relacionadas con los procesos de abastecimiento, producción, transformación primaria e industria y distribución de caña, azúcar, etanol, cogeneración, pollo, cerdo y huevo son características de los segmentos Agrícola, Agroindustria, Bioenergía y Pecuario de la región.

Planta Polito Universidad ICESI
Planta piloto de Ingeniería Bioquímica Universidad ICESI

Sin embargo, el crecimiento del departamento se encuentra condicionado a la exploración de nuevas oportunidades de negocios sostenibles y al acceso a conocimiento especializado en estos sectores. Este último componente es del resorte de las Instituciones de Educación Superior de la región y  fue identificado desde el año 2015 por Universidad ICESI. En ese año, el Consejo Superior de la Universidad ICESI consiente de la necesidad del país y de la región sur occidente de potencializar sus cadenas productivas, creó el primer programa de pregrado de ingeniería bioquímica en el Valle del Cauca, el cual gradúo a los primeros bioquímicos del país el año pasado. La implementación de este programa significó una gran inversión en la construcción de una infraestructura complementaria con laboratorios de procesos químicos, termodinámica y fluidos, y una planta piloto con un área instalada de 120 m2 para emular procesos de transformación y separación de la industria alimenticia, química, farmacéutica y de producción de nuevos biocombustibles para utilizarlos como herramienta de formación para los profesionales icesistas del futuro.

Didacontrol S.A.S. con la amplia experiencia de sus ingenieros apoyó durante dos años el proceso de implementación de la planta piloto de ingeniería bioquímica de la Universidad ICESI, buscando ofrecer al sector industrial y educativo una solución de diseño, construcción y montaje de procesos semiautomatizados a una escala tal que permitiera simular procesos industriales reales. De esta manera, se encargó del diseño y construcción de 10 plantas piloto de procesos fisicoquímicos enzimáticos, de separación y de fermentación semiautomatizados, incluyendo entre ellos  tres bioreactores de 40L (2) y de 20L (1), una columna de burbujeo, un evaporador de simple efecto, un esterilizador, un secador de lecho fluidizado, un biorreactor continuo de 40L, una columna de destilación y tanques de acondicionamiento de materia prima y limpieza (3), entre otros equipos de laboratorio que fueron suministrados.

La gran labor desarrollada para ejecutar este proyecto demuestra que en Didacontrol SAS queremos ser reconocidos como líderes regionales en desarrollo tecnológico y por conservar en la prestación de nuestros servicios, el enfoque de soporte, respaldo y calidad óptimos para cada aplicación. Actualmente, la compañía sigue apoyando este importante proyecto de la Universidad ICESI enfocada en el “aprender haciendo” a través de la prestación de servicios y asistencia técnica a planta piloto del programa de Ingeniería Bioquímica.

A lo largo de su operación, Didacontrol también ha generado sinergias de trabajo con otras Instituciones de Educación Superior, como es el caso de la Universidad del Valle, en la cual, ha trabajado en conjunto con el Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos (GAOX) para  llevar a cabo proyectos de investigación y construcción de plantas piloto, buscando nuevas opciones al tratamiento de aguas residuales industriales, es así como ha participado en la construcción de dos prototipos de la tecnología Electroflox, desarrollada y patentada por la Universidad del Valle; en la construcción de dos bancos de pruebas de electro-oxidación con electrodos de diamante dopado con boro y en el diseño y construcción de una planta piloto para el tratamiento de lixiviados.

Actualmente, la empresa busca a través de la línea de tratamiento de aguas y efluentes y los fluidos supercríticos, impactar positivamente el medio ambiente, aportar a los modelos de negocio propios del Valle del Cauca en los segmentos Agrícola, Agroindustria y Bioenergía, propiciar la integración y transferencia de conocimiento y fortalecer el ecosistema de desarrollo tecnológico e innovación del Valle del Cauca a través del desarrollo de productos a la medida y la prestación de nuestros servicios al sector industrial y educativo.

 

Elaborado por:

Ing. Dayana Donneys Victoria M.Sc. Ph.D

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba