Convocatoria de Minciencias-Sena para innovación y desarrollo tecnológico

Didacontrol sigue demostrando que la innovación y el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías hacen parte de su ADN. En la más reciente convocatoria del ministerio de ciencia, tecnología e innovación (Minciencias) y el SENA, fuimos seleccionados entre las 720 empresas participantes y financiados con 400 millones de pesos en recursos para apoyar un proyecto de desarrollo tecnológico e innovación encaminado a la sofisticación de nuestra oferta productiva que contribuya a la reactivación económica y social del país.

En el marco de la convocatoria 901 Fomento A La Innovación Y Desarrollo Tecnológico En LasEmpresas– Senainnova “Por La Reactivación Del País” se busca que la tecnología y la innovación fortalezcan la oferta de valor de las compañías colombianas, para que de esta forma se recuperen progresivamente de los efectos negativos generados por la pandemia y se continúe contribuyendo a la sostenibilidad y generación de empleo.

Este proyecto de desarrollo tecnológico e innovación, titulado “Obtención de productos de alto valor agregado de la agroindustria vallecaucana usando una planta piloto de fluidos supercríticos integrada con IoT”, tiene un enfoque regional y se realizará en compañía de un centro de investigación del SENA, con el objetivo de obtener un prototipo funcional con validación precomercial y medioambientalmente sostenible.

Didacontrol sas, servicio sistemas de control para la industrialEl proyecto involucra a cuatro empresas de diversos sectores que se beneficiarán en la utilización del prototipo resultado de este proyecto. Una compañía que produce vino artesanal aprovechará sus residuos para la obtención de un material rico en antioxidantes con potencialidad de uso en cosmeceúticos, y otra compañía de la industria del cannabis medicinal obtendrá diferentes tipos de productos de aplicación comercial. También, una empresa de especialidades químicas utilizará el prototipo para explorar la obtención de nutraceúticos a partir de subproductos de la industria azucarera, en particular para evaluar rendimientos y potencialidad en extractos ricos en fitoesteroles.

Finalmente, se involucra otra empresa dedicada a transformar y comercializar productos a base de sacha inchi en la industria alimentaria y cosmética como alternativa nutricional, el propósito es aumentar el rendimiento global de obtención de aceite a partir del subproducto de la extracción inicial.

Es grato reconocer que Didacontrol participa activamente en los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores de nuestro país y que la implementación de nuestros proyectos se relaciona con los sectores social y productivo, favorecen la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Elaborado por:

  • Edwin Sánchez Ph.D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba